Andersen aprovechó la ausencia por la Covid-19 de la monarca anterior, su compatriota DeAnna Price, para ganar el título con una marca de 78,96 metros.
La medalla de plata recayó en la canadiense Camryn Rogers, con registro de 75,52; y el bronce, en la estadounidense Janee Kassanavoid (74,86).
Los amantes del deporte rey no pudieron disfrutar de la gran favorita, la polaca Anita Wlodarczyk, quien iba en busca de su quinto título mundial.
La lanzadora, de 36 años, sufrió una lesión muscular hace un mes cuando atrapó a un ladrón que intentó robarle el coche y lo entregó a las fuerzas policiales.
En otra prueba la dominicana Marileidy Paulino, subcampeona olímpica de Tokio 2020, avanzó sin problemas a las semifinales del próximo miércoles en los 400 metros, con un fácil triunfo en su serie clasificatoria de 50.76 segundos.
Paulino, de 25 años, ya ganó una presea de oro en Eugene con el espectacular triunfo del equipo dominicano del relevo mixto 4×400 en la jornada inaugural del pasado viernes.
La otra integrante del cuarteto, Fiordaliza Cofil, también avanzó este domingo a semifinales al triunfar en su heat, con tiempo de 51.19 segundos.
«No estoy cansada después del relevo mixto. Me alegra ver a dos de nosotras en las semifinales de los 400 metros. Me he preparado para hacer frente a las exigencias mentales y físicas de esta competición», afirmó Paulino.
La gran rival de Paulino para alcanzar la corona es la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, campeona olímpica de Rio-2016 y Tokio-2020, quien conquistó sin problemas su serie con 51.10.
También avanzaron a semifinales la cubana Roxana Gómez (51.85) y la puertorriqueña Gabby Scott (52.05).
Otra latinoamericana, la mexicana Paola Morán, finalizó quinta en su heat, con un crono de 52.28 segundos y quedó eliminada.
En los 400 metros para hombres, el dominicano Lidio Andrés Feliz, también oro con el relevo mixto 4×400, concluyó tercero de su carrera, con 45.87 segundos, y avanzó a las semifinales del miércoles y el mexicano Luis Avilés terminó sexto de su serie (46.47) para decir adiós a la cita.
mgt/am