«Al constatar un incremento de las capacidades de ataque del grupo, el ministro dio a su comandante las instrucciones para destruir con carácter prioritario, mediante armas de alta precisión, los sistemas enemigos de misiles y artillería de largo alcance utilizados para bombardear barrios residenciales del Donbass”, comunicó el Ministerio de Defensa en su portal web.
Shoigú recalcó que la medida tiene como argumento proteger además los trigales y depósitos de granos de la zona, los cuales son incendiados deliberadamente por las tropas ucranianas.
El general de ejército emitió las instrucciones correspondientes al visitar un puesto de mando del Grupo Este de las Fuerzas Armadas de la nación euroasiática en la mañana de este lunes, dos días después de haber realizado una inspección similar de las agrupaciones Sur y Centro.
En la visita del 16 de julio, el titular de la cartera castrense instruyó a los comandantes responsables de la operación fortalecer las acciones para excluir la posibilidad de que las tropas ucranianas lancen ataques masivos con misiles en las ciudades de Donbass y otras regiones.
En lo que representó su segunda visita a las zonas de conflicto tras el comienzo de las operaciones, Shoigú recibió informes sobre la situación actual, la naturaleza de las acciones del enemigo y el progreso de las Fuerzas Armadas rusas en el desempeño de las misiones de combate.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación armada en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
jf/odf