La decisión responde a los contactos entre ambos países negociados durante un encuentro en Nairobi, Kenia, en paralelo con la XXXIX Cumbre Extraordinaria de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental a principios de este mes.
En ese encuentro el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el jefe de la junta castrense que gobierna Sudán, Abdelfatá al Burhan, acordaron dialogar sobre las recientes tensiones en la frontera, después de que el Ejército sudanés lanzara una ofensiva en el área de Fashaga, razón de choque entre ambos países.
Asimismo es resultado de las medidas de buena voluntad de las autoridades etíopes para evitar la infiltración de elementos armados en territorio sudanés, dice el anuncio del comité técnico del Consejo de Seguridad y Defensa, difundido por medios de prensa oficiales sudaneses.
La distensión en el borde limítrofe da un respiro al Consejo Soberano de Transición, nombre adoptado por la junta castrense sudanesa, asediada por constantes protestas populares en Jartum, la capital, y otras ciudades, en demanda del retorno inmediato de los militares a los cuarteles y la formación de un gobierno civil.
mv/msl