“Hemos implementado una estrategia a varios niveles que incluyó la solicitud temprana de la vacuna contra la viruela del mono al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, antes de que llegara la enfermedad y ya la tenemos disponible”, reveló el titular en rueda de prensa.
El organismo puertorriqueño de salubridad pública cuenta con 39 primeras dosis, pero la principal oficial médico, Iris Cardona, dijo que esperan recibir 710 adicionales.
“No es una vacuna para la población general, no va a haber clínicas de vacunación masiva, (será) un proceso ordenado, estructurado, se han identificado los posibles proveedores que la administrán”, precisó.
Actualmente, informó Salud, hay en Puerto Rico ocho casos confirmados de viruela del mono.
La principal oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, explicó que de los ocho casos hay cinco con historial de viaje, otro es una persona que no está domiciliada en el país y dos no han viajado al exterior, lo que evidencia una transmisión comunitaria de la viruela del mono.
El personal de rastreo de la Oficina de Epidemiología identificó ocho contactos cercanos, los cuales se hallan “en monitero por 21 días, que es el periodo más extenso de incubación el virus”.
Además, hay tres alertas de viajeros que se reciben a través de la estación de cuarentena de los CDC, según explicó, que ya completaron los 21 días y no presentaron síntomas.
Marzán dijo que igualmente están bajo vigilancia otros 10 casos sospechosos, cuya media de edad es 39 años, de los cuales nueve son hombres y una es mujer.
Las pruebas de detección del virus las realiza de momento el Departamento de Salud en su laboratorio, de modo que es indispensable que los médicos que sospechen de algún coordinen con la institución.
“Hay una línea telefónica (787-404-5561) disponible 24 horas para que los proveedores que tienen sospecha de pacientes de viruela símica llamen directamente a Salud”, indicó Marzán.
oda/nrm