De acuerdo con un reciente informe de la Unctad el continente se encuentra entre las regiones menos diversas en cuanto a intercambios comerciales cuyos productos básicos representan más del 60 por ciento de las ventas totales de mercancías en 45 de los 54 países de África.
Ello los coloca en situación de vulnerabilidad ante las crisis mundiales y socava las perspectivas de desarrollo y crecimiento inclusivo del continente, subraya el estudio.
África padece las recientes alzas en los precios en alimentos y la energía, pero a ello se suman los problemas anteriores como las afectaciones por la pandemia de la Covid-19 o el cambio climático, recuerda el texto.
El Informe sobre el desarrollo económico en África 2022 de la UNCTAD muestra cómo descuidar el papel transformador de los servicios intensivos en conocimientos, es una de las principales razones por las que la diversificación de las exportaciones africanas es un desafío.
Otro elemento es abordar con efectividad las barreras al comercio de servicios en el marco del Área de Libre Comercio Continental Africana.
La investigación recomienda la adopción de políticas que permitan mejorar el acceso inclusivo a tecnologías financieras innovadoras, incluso para las pequeñas y medianas empresas continente.
En opinión de la secretaria general, Rebeca Grynspan, la investigación podría servir para la integración efectiva de África en las cadenas de valor globales de alto nivel.
mv/tdd