Agentes federales cumplieron 23 órdenes de detención preventiva contra participantes del esquema, mediante la denominada Operación Bulk dirigida contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Según la PF, acató las disposiciones emitidas por la V Corte Federal de Justicia del municipio de Guarulhos, en el estado de Sao Paulo, que también incluyeron 24 dictámenes de búsqueda y captura.
Del total de ordenanzas de detención, 18 serían contra funcionarios del aeropuerto internacional de Guarulhos.
Las medidas ocurrieron, simultáneamente, en los distritos paulistas de Sao Paulo, Sorocaba, Guarulhos y Praia Grande.
También un mandato en Portugal, determinado por el Poder Judicial, en virtud de difusión roja transmitida por Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Se determinó, además, el decomiso de todos los bienes inmuebles y de vehículos, así como de los valores depositados en cuentas bancarias y aplicaciones financieras en nombre de los investigados.
Estos recursos llegan aproximadamente a 53 millones de reales (casi 10 millones de dólares).
La investigación comenzó en 2021 y, durante el período, se incautaron 887,5 kilogramos de cocaína en nueve eventos: tres en Guarulhos; dos en Lisboa, Portugal; uno en Frankfurt, Alemania; y tres en Ámsterdam, Holanda.
Una organización delictiva trabajaba cooptando funcionarios y proveedores de servicios de aeródromo para introducir cargamentos de cocaína en el interior de aeronaves comerciales que realizaban vuelos regulares. Los vuelos partían del aeropuerto de Guarulhos.
Para el éxito de esas acciones criminales, los grupos pasaron a organizarse por medio de división de tareas y responsabilidades, existiendo una coordinación jerárquica que actuaba en la parte externa del aeropuerto y que sería responsable por adquirir y almacenar grandes cantidades de cocaína.
mem/ocs