«Occidente intimida con la amenaza del hambre. Pero en vez de ideologizar y politizar este tema sería mejor aumentar las capacidades para los suministros de esta gran cantidad de producción agrícola y fertilizantes al exterior, sin los cuales la agricultura en otros países simplemente parará», refirió el vicecanciller a la agencia TASS.
Asimismo, Vershinin manifestó que en aras de resolver los problemas relacionados con la exportación de granos desde Rusia y Ucrania participó en encuentros en Naciones Unidas con la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, y el secretario general adjunto, Martin Griffiths.
Al respecto, el diplomático resaltó que el eje central de los intercambios fue la seguridad alimentaria global, y el aporte que en ello puede brindar Moscú.
«Hay que tener una idea clara de los aspectos y temas de los que se trata. Lo primero es un suministro sin obstáculos de artículos agrícolas de Rusia, fertilizantes y materias primas para su producción. Desde distintas plataformas podemos escuchar que supuestamente no hay ningún obstáculo para ello», puntualizó Vershinin.
Sin embargo, enfatizó que todos entienden perfectamente que existen las sanciones introducidas por Estados Unidos y la Unión Europea contra la nación euroasiática, las cuales tienen consecuencias restrictivas tanto directas como indirectas.
Al respecto, denunció que la comunidad internacional puede repetir mil veces que estas medidas punitivas no afectan nada, no obstante, aseguró que impiden de manera significativa los suministros de la producción agrícola rusa, la cual ronda este año los 37 millones de toneladas de cereales y en el próximo serán unos 50 millones.
Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, numerosos países en su mayoría de Occidente activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía de la nación euroasiática el mayor daño posible, y así presionar a Moscú para detener las hostilidades.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las medidas económicas, por delante de Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea y Venezuela.
Desde mediados de febrero pasado se activaron más de ocho mil 550 nuevas sanciones restrictivas en su contra, en adición a las dos mil 695 que ya estaban en vigor.
acl/odf