En ese foro se ratificó formalmente este jueves la confianza en el Gobierno por 95 votos a favor y 38 en contra, expresados por solo 133 de los 321 legisladores que conforman esa cámara, pero de poco vale ese respaldo, debido a que esas tres fuerzas políticas rechazaron participar.
De esa manera uno de los probables escenarios previstos por los analistas se hizo hoy realidad, con el fracaso de Draghi en su intento por lograr en el Senado un pacto de unidad nacional para continuar en su cargo.
La coalición gubernamental, lejos de fortalecerse se hizo pedazos, según afirman observadores
La Liga y Forza Italia (FI) se negaron a votar la resolución en apoyo a la actual alianza tras presentar un proyecto alternativo, donde pedían la formación de un nuevo gobierno del cual se excluiría a los representantes del M5S.
“Creemos en el director de orquesta, pero no en los músicos desafinados”, señaló la presidenta en el Senado de FI, Anna Maria Bernini, al argumentar la posición de su partido, en referencia al M5S, al cual acusó de la actual crisis de gobierno.
El senador de La Liga, Stefano Candiani fue más claro en reconocer implícitamente que tal postura encubre el interés en la anticipación de los comicios generales, donde aspiran a la victoria de una alianza derechista conformada por esa agrupación, FI y Hermanos de Italia.
«Decimos que sí a un nuevo gobierno que ponga en marcha La Liga y los que quieran apoyarlo » afirmó Candiani, quien agregó que de no ser así “damos la palabra a los italianos”, para expresarla en las urnas.
La jefa del grupo M5S en el Senado, Mariolina Castellone, fue la encargada de expresar el criterio de ese movimiento contra la resolución en apoyo al mandatario presentada por el legislador Federico Casini, del partido Centristas por Europa.
“En este día de locura, el Parlamento decide ir contra Italia. Hemos puesto todos los esfuerzos posibles para evitarlo y apoyamos al gobierno de Draghi”, expresó en un mensaje el secretario del Partido Demócrata, Enrico Letta.
“Los italianos demostrarán en las urnas que son más sabios que sus representantes”, agregó Letta.
Draghi se marchó del Palacio Madama, sede del Senado, antes de concluir las votaciones que sellarían su fracaso en lograr el pacto de unidad, y se espera en las próximas horas presente nuevamente su renuncia ante el presidente Sergio Mattarella, y que este la apruebe.
car/ort