“Acepto con gran humildad esta distinción en representación de todos los hermanos de América Latina y el Caribe con quienes he trabajado desde hace 50 años”, expresó Gonsalves al recibir la distinción nicaragüense en grado máximo.
La vicepresidenta Rosario Murillo, al explicar el porqué de la condecoración, destacó el trabajo realizado por el primer ministro en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.
También resaltó su desempeño en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños “como espacio de lucha y unión antiimperialista para fortalecer la hermandad y solidaridad entre los pueblos nuestros americanos”.
De igual modo, subrayó la lealtad de Gonsalves con el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y su lucha por la libertad, soberanía, autodeterminación e independencia.
La máxima distinción que otorga Nicaragua se confiere a personalidades nacionales y extranjeras en reconocimiento a servicios excepcionales prestados a la patria o a la humanidad.
La condecoración se realizó como parte de las actividades por el aniversario 43 del triunfo de la Revolución popular sandinsita (1979).
oda/ybv