De acuerdo con los organizadores y la página web de ese espacio, el autor incluye elementos característicos del sarape, definido como una prenda de vestir masculina; los tapetes decorativos y el petate, alusivo a una alfombra tejida o estera elaborada a base de fibras de planta.
La incorporación de esos textiles a la vida y costumbres de los habitantes en la nación azteca resulta el motivo de inspiración principal en esta selección, definida también por su reflejo a las raíces, identidad, belleza y prácticas culturales mexicanas.
Prevista hasta el venidero 10 de septiembre, la exposición individual comprende seis años de labor pictórica de Muguet y cuenta en la curaduría con el especialista Daniel Garza quien compiló obras de tres series del creador realizadas en óleos o acrílicos sobre telas.
Según el experto, el artista reconfigura en sus cuadros de gran formato la esencia visual de los tejidos y los convierte en esquemas abstractos y geométricos, y combina, de manera interdisciplinaria, aspectos históricos, geográficos y culturales y la herencia de varias corrientes.
Las imágenes traducen una estética personal y humanística, ofrece nuevos significados a la interpretación y vínculo tradicional con el entorno y mediante la intensidad cromática, experimentación y textura recoge, por ejemplo, los amaneceres y atardeceres en los campos de cultivo.
mem/dgh