Según indicó Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), una de las organizaciones que participa en las conversaciones, las mesas técnicas se retomarán a partir del martes 26 de julio.
EL líder de pueblos ancestrales confirmó que hay avances en las dos mesas iniciales, relacionadas con la banca pública y privada, así como con los subsidios en los combustibles, sobre lo cual aún hay tópicos por solucionar, los cuales serán tratados.
Al respecto, añadió que en los próximos días también habrá negociaciones sobre el punto de la especulación en los precios de productos, lo cual es muy sensible para todo el país.
«Esperamos poder darle alivio a la gente», enfatizó sobre ese particular, aunque reconoció que aún no se ven resultados concretos en cuanto a los productos de primera necesidad, cuyos precios aumentaron.
Iza también advirtió que las 10 mesas técnicas establecidas entre las partes concluirán según o previsto, con o sin acuerdos.
A su juicio, algunos terminarán con acuerdos que se deben concretar y otros deberán llevar más tiempo para avanzar.
Los próximos tópicos a tratar versan sobre asuntos petroleros y de minería.
El diálogo comenzó la semana pasada, a partir de un Acta por la Paz firmada por el Ejecutivo y la Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, colectivos convocantes a un paro nacional efectuado del pasado 13 al 30 de junio.
De acuerdo con lo estipulado, durante 90 días las partes tratarán los asuntos ya planteados y además: Protección a inversiones nacionales, Fomento Productivo, Derechos Colectivos y Educación Superior, Empleo y derechos laborales, Energía y recursos naturales, Acceso a Salud y Seguridad.
Las negociaciones deben terminar en octubre venidero con resultados a las demandas sociales, que desataron las protestas de 18 días realizadas a nivel territorial y nacional.
oda/scm