jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela pide unirse a Tratado de Cooperación en el Sudeste Asiático

Venezuela TAC
Caracas, 20 jul (Prensa Latina) Venezuela solicitó hoy formalmente su adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).

A través de una nota de prensa institucional, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, destacó la importancia otorgada por el Gobierno de su país a la aproximación a este mecanismo de concertación política, el cual constituye un objetivo estratégico.

En un encuentro con Lim Jock Hoi, secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Rodríguez recalcó la coincidencia en los principios básicos de ambas partes.

Los principios enarbolados por el Gobierno venezolano coinciden con los establecidos en la Carta de la Asean, especialmente en lo referente a la igualdad de los pueblos, la defensa de la soberanía, el respeto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, enfatizó.

La alta funcionaria destacó la importancia de lograr para su país «la diversificación de mercados, y el Sudeste Asiático es al que se ha otorgado la mayor prioridad».

Lim Jock Hoi, por su parte, explicó que las áreas que la Asean desarrolla con mayor énfasis son la seguridad en materia de salud, la capacitación humana, la economía digital, la resiliencia y el libre comercio entre los Estados partes y sus socios externos.

El TAC fue firmado el 24 de febrero de 1976 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. El Tratado fue modificado por un protocolo el 15 de diciembre de 1987 y un segundo protocolo el 25 de julio de 1998, los cuales, entre otras cosas, abrieron el mecanismo a la adhesión de Estados situados fuera del Sudeste Asiático.

car/yas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.