Los 500 mil 400 biológicos pertenecen a farmacéutica estadounidense Moderna y permitirán completar, reforzar o iniciar el esquema de vacunación a más de un millón de menores, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
Sus autoridades agradecieron la entrega del lote como parte del mecanismo Covax de Naciones Unidas en su esfuerzo conjunto para combatir la pandemia.
La Cartera reiteró en su nota oficial, el compromiso de atender a los guatemaltecos en los más de 700 puestos de inmunización abiertos en todo el territorio en un intento más por elevar los índices logrados hasta la fecha.
Según la más reciente actualización, se administraron un poco más de 18 millones de dosis, de ellas, solo 6,4 millones corresponden a esquema completo, un 42,4 por ciento de la población meta, por debajo de la trazada por la OMS para el 30 de junio de este año.
El llamado a «poner el brazo» cobra mayor importancia ante el repunte de casos como parte de la quinta ola de la enfermedad, la cual deja desde el 4 de julio entre seis mil y siete mil contagios diarios de forma consecutiva, cifras nunca vistas ni en los momentos más críticos en 2021.
La víspera, continuó el crecimiento de la curva con seis mil 723 nuevos positivos en las últimas 24 horas y se espera que esta semana o la próxima alcance el pico máximo.
El Mspas insiste en que la vacuna contra la Covid-19 es gratuita y segura para no tener cuadros severos; sin embargo, la respuesta sigue siendo menor si se compara con las largas filas de personas en los 900 puestos móviles y fijos abiertos para la detección oportuna del coronavirus SARS-CoV-2.
Desde la confirmación aquí del primer paciente, el 13 de marzo de 2021, hay 997 mil casos acumulados y suman 18 mil 860 los fallecidos.
car/mmc
















