El secretario general de la Presidencia de la República, Ugo Zampetti, hizo el breve anuncio a las 10:30, hora local, luego de una breve reunión entre Mattarella y Draghi, quien previamente reafirmó su decisión en la Cámara de Diputados.
“El presidente de la República Sergio Mattarella recibió esta mañana en el Palacio del Quirinale al presidente del Consejo de Ministros, profesor Mario Draghi, quien, tras haber informado sobre la discusión y votación de ayer en el Senado, reiteró su renuncia y la del gobierno que preside”, dijo Zampetti.
“El presidente de la República tomó nota de esto, el gobierno permanece en funciones para el tratamiento de los asuntos de actualidad”, agregó.
Draghi tuvo posteriormente un contacto con la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, y se espera que regrese a la Cámara de Diputados en la tarde para informar a los legisladores.
Por su parte, Mattarella debe recibir en las próximas horas a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado con el propósito de evaluar la decisión y anunciar sus determinaciones para enfrentar la crisis de gobierno en Italia.
La coalición gubernamental se hizo pedazos el miércoles último, según refieren analistas, tras perder Draghi el respaldo de La Liga, Forza Italia y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), tres de los principales partidos que la integraban.
La jefa del grupo M5S en el Senado, Mariolina Castellone, fue la encargada de expresar el criterio de ese movimiento contra la resolución en apoyo al mandatario presentada por el legislador Federico Casini, del partido Centristas por Europa.
La Liga y Forza Italia (FI) se negaron a votar la resolución en apoyo a la actual alianza tras presentar un proyecto alternativo, donde pedían la formación de un nuevo gobierno del cual se excluiría a los representantes del M5S.
“Creemos en el director de orquesta, pero no en los músicos desafinados”, señaló la presidenta en el Senado de FI, Anna Maria Bernini, al argumentar la posición de su partido, en referencia a los pentaestelares, a los cuales acusó de la actual crisis de gobierno.
El senador de La Liga Stefano Candiani fue más claro en reconocer implícitamente que tal postura encubre el interés en la anticipación de los comicios generales, donde aspiran a la victoria de una alianza derechista conformada por esa agrupación, FI y Hermanos de Italia.
jf/ort