El Congreso municipal (Parlamento) ordenó a los empleadores abstenerse de cerrar contratos y de rechazar a quienes buscan ofertas laborales, solo porque antes contrajeron la enfermedad.
Instruyó a las cortes y organizaciones responsables de procesar disputas laborales, darle curso a los pleitos vinculados a la Covid-19 de forma rápida y apegada a la ley.
El Legislativo recordó que Shanghái enfrenta una situación desafiante en el mercado laboral y cerró el primer semestre de 2022 con un alza récord de 12,5 por ciento en la tasa de desocupación, por lo cual llamó a derribar trabas y estimular la incorporación al trabajo.
En días recientes causó polémica los reportes de prensa y en las redes sociales de China sobre un creciente número de personas en Shanghái que quedaron desempleados y sin hogar, porque se les niega la posibilidad de laborar solo porque tuvieron Covid-19.
A raíz de la controversia, el gobierno municipal recortó de dos meses a 15 días el registro visible en los teléfonos con los resultados de las pruebas PCR.
Shanghái estuvo dos meses bajo confinamiento debido a su peor oleada de Covid-19, que dejó más de 620 mil enfermos y disparó la cifra mortal.
Actualmente todas las provincias de China rectifican las medidas señaladas por ser demasiado extremas y polémicas para combatir la patología, luego que el Gobierno central urgió a balancear la vida socioeconómica con la aplicación del mecanismo epidemiológico.
En ese contexto, por ejemplo, la capital Beijing y otras demarcaciones revocaron prohibiciones al acceso a sitios públicos de los ciudadanos que todavía no se vacunaron contra esa enfermedad y en lo adelante respetarán el principio de voluntariedad estipulado por la Comisión nacional de Salud.
El Gobierno también introdujo algunos ajustes para adecuarse a la situación actual, si bien ratificó que sigue apegado a su estrategia de tolerancia cero a la patología y tampoco relajó la vigilancia.
De manera general, el gigante asiático acumula al menos 22 mil 994 muertos y cuatro millones 913 mil 840 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la Covid-19 y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Ahora siete regiones y Macao, conocida como Las Vegas de Asia, son las zonas más afectadas por los rebrotes con la variante Ómicron del virus y para enfrentarla decretaron el cierre de sitios públicos, la interrupción del transporte y el cese de las clases presenciales.
Solo en esta jornada los focos infecciosos dejaron 943 nuevos casos entre confirmados y asintomáticos, más 58 defunciones.
mem/ymr
















