La baja de la cotización, de 1,7 por ciento, se atribuyó además a ajustes a las sanciones a Rusia, que entraron en vigor este viernes y en virtud de los cuales no se prohibirían los pagos relacionados con las compras de petróleo crudo de ese país euroasiático transportado por mar por empresas de la Unión Europea.
Al respecto, Phil Flynn, analista del grupo Price Futures, dijo que se trata de un factor negativo que a corto plazo es probable que genere un poco de liquidación.
Así, el crudo WTI, el de referencia en Estados Unidos, se situó al cierre en 94,70 dólares el tonel y concluyó con este resultado su tercera semana consecutiva acumulando pérdidas.
Según fuentes del mercado la víspera este tipo de crudo ligero se replegó más de tres dólares al conocerse que la demanda de gasolina se redujo cerca de un ocho por ciento respecto al año anterior.
El barril de Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, mermó hoy en el mercado de Londres sólo 66 centavos, es decir, un 0,63 por ciento, fijado en 103,20 dólares.
Es la primera vez en que este indicador acumuló ganancias en las ultimas seis semanas, comentaron expertos.
jha/rs