«Entre el 5 y el 20 de julio, cuatro lanzadores de cohetes y un vehículo de transporte y de carga de clase Himars fabricados en Estados Unidos y entregados a Ucrania fueron destruidos con armas de alta precisión», confirmó el portavoz de la entidad castrense, mayor general Ígor Konashénkov.
Asimismo, el vocero precisó que la defensa aérea de la nación euroasiática derribó en las últimas 24 horas 12 vehículos aéreos no tripulados ucranianos en la región de Járkov y en la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), e interceptaron dos proyectiles del lanzamisiles múltiple Uragan.
Konashénkov explicó en el parte diario a la prensa que las Fuerzas Armadas rusas también destruyeron un punto de despliegue temporal del grupo nacionalista Centurias Negras en una escuela de Kramatorsk, eliminando a 300 militantes ucranianos.
En ese mismo punto el mayor general refirió que eliminaron más de 40 unidades de equipos especiales.
Por otra parte, detalló el jefe militar que la aviación táctico-operativo de las fuerzas aeroespaciales eliminó un lanzador del sistema Buk-M1 del enemigo cerca de la localidad de Cherevkovka, en la RPD.
Rusia inició el pasado 24 de febrero un operativo armado en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania.
rgh/odf