Esas estadísticas empujaron a la moneda única a la baja, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) destacó que la senda de las tasas de interés dependerá de los datos.
La actividad empresarial alemana se contrajo inesperadamente en julio, mientras que la actividad manufacturera francesa se astringió y el crecimiento de los servicios se desaceleró, mostraron las encuestas preliminares de los gerentes de compras (PMI).
El euro ya estaba más débil, incluso después de que el BCE subió las tasas de interés en más de 50 puntos básicos (pb) el jueves, ya que su nueva herramienta para proteger a los Estados altamente endeudados de la subida de los costos de los préstamos no impresionó a los inversores.
Los operadores valoran menos de 110 puntos básicos de subidas de tasas del BCE para diciembre, frente a los 120 puntos básicos anteriores a los datos.
El euro perdió 0,72 por ciento a 1,01575 dólares, retrocediendo aún más desde el pico del jueves de 1,0279 dólares tras la fuerte subida de tasas del BCE.
Por demás, el índice dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, siendo el euro el más ponderado- subió por última vez 0,46 por ciento a 107,10, tras la caída del 0,34 por ciento del jueves.
mv/rfc