Gunawardena comenzó en la política activa a finales de la década de 1970, entró en el Parlamento en 1983, y luego ocupó carteras ministeriales en varios gobiernos, reflejó el portal Ada Derana.
También fue titular de tres Comisiones Parlamentarias para determinar las reformas electorales y líder de la Cámara y jefe del Gobierno en el Legislativo de Sri Lanka.
Nacido en 1949 e hijo del político de izquierda Philip Gunawardena, lidera el izquierdista partido Mahajana Eksath Peramuna desde 1983.
Recibió su educación escolar en Colombo y más tarde estudió en la Escuela de Negocios de los Países Bajos, donde obtuvo un diploma en administración y gestión de empresas. Posteriormente estudió negocios internacionales en la Universidad de Oregón.
Esta semana el presidente Ranil Wickremesinghe juró su cargo en el complejo parlamentario como octavo presidente ejecutivo de Sri Lanka ante el titular del Tribunal Supremo, Jayantha Jayasuriya, y con la presencia del líder del Legislativo, Mahinda Yapa Abeywardena.
Sri Lanka pasa por la peor crisis económica desde su independencia del colonialismo británico en 1948, agravada por el alza de los precios de las materias primas y los productos básicos, así como largos cortes de electricidad.
Los problemas para conseguir alimentos, medicinas, gas para cocinar y otros combustibles, propulsaron un movimiento popular de protestas que hizo colapsar en tres meses al gobierno del anterior presidente, Gotabaya Rajapaksa, quien huyó hacia Maldivas y se refugió al siguiente día en Singapur desde donde renunció al cargo mediante un mensaje enviado al Parlamento.
rgh/abm