«Hemos traído a estas partes interesadas para que comprendan las medidas que están tomando (los organismos kenianos) para mitigar los riesgos especiales antes de las elecciones generales», explicó Dingani.
Al hablar sobre el proceso, dijo que serán unos comicios muy disputados, y que la presencia de la UA y de otras misiones diplomáticas ayudará a mantener la paz durante y después de la cita con las urnas, para que la que están convocados unos 22 millones de ciudadanos.
Trabajaremos con todas las partes implicadas para garantizar que haya unas elecciones pacíficas, aseguró durante una reunión con instituciones locales que tienen parte en la regulación de las elecciones.
La Oficina del Registro de Partidos Políticos instó al parlamento a promulgar leyes que regulen las candidaturas.
Mientras que la Registradora de Partidos Políticos, Ann Nderitu, citó casos de violencia durante las primarias.
«Entendemos que las candidaturas de los partidos desempeñan un papel fundamental en el proceso electoral y por ello solicitamos que se promulguen leyes y reglamentos adecuados para guiar el proceso a partir de ahora», expuso Nderitu.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia llamó la atención sobre la violencia contra las candidatas.
En tanto, el director de educación electoral de la Comisión Electoral Independiente de Kenya, Rasi Masudi, dijo que la falta de recursos adecuados les impide desempeñar bien sus funciones.
«Solemos tener un presupuesto como comisión y queremos que la gente entienda que las elecciones son un proceso. En la mayoría de los casos, el gobierno libera los fondos en el último año de las elecciones, lo que no es bueno. Queremos que (desembolsen) la cantidad anualmente», expresó Masudi.
La misión de la Unión Africana está formada por delegados de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo y de la Comunidad de África Oriental.
A la justa concurren cuatro fórmulas presidenciales, pero son las favoritas las de William Ruto, abanderado de la Alianza Kwanza Kenya, y Raila Odinga, por la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-Una Kenya.
De hecho, una encuesta publicada la víspera dio ventaja a Ruto de 50,5 por ciento contra 44,2 de Odinga. El estudio de Intel Soluciones de Investigación es que otorga mayor separación entre los dos presidenciables, que se han mantenido en virtual empate técnico.
mv/ro