Según la agencia de noticias Al Quds, un grupo de miembros de Jihad Islámica comenzó la protesta anoche, y se espera que mañana sigan sus pasos otros 75 del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
El FPLP anunció en un comunicado que ese será el comienzo de una campaña en respaldo a Raed Rayyan, quien lleva más de 100 días sin ingerir alimentos, y a Khalil Awawdeh, quien reinició el ayuno luego de la promesa incumplida de liberarlo realizada por las autoridades israelíes.
Awawdeh, padre de cuatro niños, estuvo 111 días en huelga de hambre hasta que puso fin en junio a la medida luego de llegar a un acuerdo con funcionarios de Tel Aviv.
Los dos están encerrados bajo la llamada detención administrativa, utilizada por Israel para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.
Sistemáticamente numerosos detenidos bajo esa norma inician huelgas de hambre por tiempo indefinido para denunciar sus casos y forzar a las autoridades israelíes a liberarlos.
Los palestinos y los grupos de derechos humanos denuncian que la detención administrativa viola el debido proceso judicial porque permite no presentar pruebas contra los presos mientras permanecen detenidos durante largos períodos sin ser acusados, juzgados o condenados.
A principios de este mes cuatro organizaciones no gubernamentales revelaron en un comunicado conjunto que las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a tres mil 873 palestinos en el primer semestre de 2022.
Solo en junio fueron detenidos 464 personas en los territorios ocupados, incluidos 70 menores de edad y 18 mujeres, precisaron.
Ziad Al-Nakhala, el secretario general de la Jihad Islámica, amenazó ayer con represalias si muere alguno de los huelguistas.
car/rob