La convención para la nominación oficial ocurrió en el gimnasio Maracanãzinho, en la Zona Norte de Río, donde Bolsonaro fue llamado al escenario y subió al lado de la primera dama Michelle Bolsonaro.
El público, en su mayoría, estaba vestido de verde y amarillo. Muchos se enrollaban en una bandera nacional, que también era exhibida en una gran pantalla en el escenario.
Bolsonaro, quien ganó las elecciones de 2018, tiene como vice en su dupla al exministro de Defensa, general Walter Braga Netto, quien también pertenece al PL, organización que integra el llamado Centrão (tendencia política).
En Brasil, desde que el instrumento de la reelección fue instituido, en 1997, todos los presidentes que concurrieron al segundo mandato fueron elegidos
Sin embargo, el exmilitar aparece en segundo lugar en todas las encuestas electorales, superado con evidente ventaja por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien formalizó su candidatura por el Partido de los Trabajadores.
Esta será también la sexta campaña de Lula al poder. En los tres primeros intentos (1989, 1994 y 1998) terminó derrotado, pero ganó en 2002 y fue reconducido al cargo en 2006.
No obstante, esta podría ser la séptima disputa del exdirigente obrero que llegó a liderar la carrera en 2018, pero se le impidió competir al ser detenido injustamente por el exjuez Sérgio Moro dentro del marco de la desarticulada operación judicial Lava Jato.
Resultó un proceso juzgado parcial y que violó los derechos políticos de Lula, conforme reconoció las Naciones Unidas en abril.
Un mes antes el petista recuperó esas facultades, al ser anuladas todas sus condenas, y tener la posibilidad de ser elegible.
El primer turno del sufragio tendrá lugar el 2 de octubre y la segunda ronda el día 30 del mismo mes.
Vista como una de las más importantes de la democracia brasileña, la elección se dará en un contexto en que el país alcanza récord de electores aptos para votar. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral, 156 millones de brasileños pueden asistir a las urnas.
En comparación con la última consulta, en 2018, el país ganó casi 10 millones de nuevos votantes. Ese año, 147 millones de personas pudieron votar, una diferencia del 6,2 por ciento con respecto al guarismo de este calendario.
mem/ocs