Ese proceso logró establecer la primera república de Egipto y cambiar radicalmente la vida tanto en el país como en la región, resaltó el mandatario en un discurso con motivo del aniversario 70 de la fecha.
La Revolución del 23 de julio de 1952 fue dirigida por el llamado Movimiento de Oficiales Libres, que encabezó Gamal Abdel-Nasser, y en el que participaron entre otros Mohamed Anwar El Sadat y Mohamed Naguib.
Con el derrocamiento de la monarquía se logró establecer la primera república de Egipto, una acción que inspiró a la lucha por la descolonización y consolidó el derecho de los pueblos a la autodeterminación, subrayó el mandatario.
Tras la revolución “las banderas de la libertad y la independencia se alzaron sobre la mayoría de los países árabes y africanos”, manifestó.
Asimismo, saludó a los héroes de ese levantamiento con el fin de “crear un nuevo amanecer para su patria”
El Sisi afirmó que la celebración debe servir como impulso para trabajar y asegurar el avance del país hacia una nueva república.
Pese a las crecientes circunstancias adversas provocadas por múltiples incidentes y acontecimientos internacionales desfavorables, somos capaces de superarlos, apuntó.
El presidente estimó que el país solo podrá superar los desafíos a través de un trabajo serio y continuo.
Estamos decididos, con una voluntad firme e inquebrantable, a lograr los objetivos principales que nos hemos propuesto para hacer avanzar a nuestro querido país y cambiar su realidad para mejor, expresó.
El 23 de julio de 1952 el Movimiento de Oficiales Libres, con un profundom carácter nacionalista, derrocó al rey Farouk, cuyo gobierno estaba marcado por la corrupción, la pobreza y la subordinación al Reino Unido.
mem/rob
















