El político indicó este lunes en declaraciones publicadas en el sitio digital cinquedabliu.it que «iré a ustedes para traer soluciones e ideas», en referencia a una visita a ese territorio insular donde el último fin de semana se desató una nueva crisis migratoria.
El vice alcalde de Lampedusa, Attilio Lucia, militante de La Liga, escribió una carta a su líder, donde señala que “las condiciones higiénicas son precarias, no podría ser de otra manera, dados los números, con casi dos mil frente a un límite de 350 capacidades”.
De esa manera Lucia se refiere a un desbordamiento del centro de acogida ubicado en Lampedusa, donde arribaron en las últimas horas más de mil migrantes, según indican los diarios Quotidiano nazionale, La Repubblica, y otros medios informativos locales.
De acuerdo con un reciente reporte del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 22 de julio del presente año, 34 mil personas llegaron por mar a Italia, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 25 mil 500, y 10 mil 900 en 2020.
En criterio de observadores, el acelerado incremento de los últimos días se debe por una parte a las buenas condiciones climatológicas, pero también al temor de un posible triunfo de la ultraderecha italiana anti inmigrante y xenófoba en los venideros comicios.
«El 25 de septiembre, los italianos finalmente podrán elegir cambiar: la seguridad, el coraje y el control fronterizo están de vuelta», manifestó recientemente Salvini, en referencia a las próximas elecciones donde una coalición de derecha aparece como favorita.
La alianza entre Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia suma en estos momentos, según las últimas encuestas, más de un 46 por ciento de aceptación entre los votantes.
mem/ort