La cinta centra su argumento en un «viaje apocalíptico» que emprenden padre, madre e hijos por el oeste de Estados Unidos, donde se encuentran con los sesgos del exterminio, el genocidio y la guerra.
Algunos analistas sostienen que el filme desata una crítica a la sociedad norteamericana y es reflejo de las pesadillas provocadas a su director por la presidencia de Donald Trump y su pésima gestión de gobierno.
Al decir de la especialista Mónica Delgado, el documental constituye «un acercamiento tragicómico, desde la íntima y ácida mirada de Wilkerson a un EEUU militarizado y al borde del estallido bélico y nuclear, desde dentro».
De acuerdo con Delgado, se trata de una road movie que presenta mapa de silos, huellas de misiles, desplazamientos forzados de nativos y ritos que encarnan el poderío nuclear de la nación estadounidense y hablan, a modo de catarsis, de un futuro inminente». El audiovisual integra la selección del evento uruguayo que acogió también la obra de las colombianas Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck titulada Alis, devenida acercamiento a los sueños de adolescentes en situación de calle en Bogotá.
El certamen acontecerá hasta el día 19 con un programa de formación online que incluye seminarios, laboratorios para el intercambio y encuentros de formación sobre temáticas de Coproducción, Pitching Documental, Pitching Series y Meetings.
Con 14 años de fundación, la cita se consolida como un espacio para «internacionalizar el cine documental uruguayo y fortalecer los procesos creativos» que no cesaron durante la crisis de la pandemia de la Covid-19.
car/yrv