Para sus integrantes, la convivencia pacífica a la que aspira el mundo pasa por la solidaridad como principio básico y ese es el sentimiento que los anima y convoca este 26 de Julio.
«El Gobierno y pueblo cubanos han dado múltiples muestras de hermandad con el pueblo guatemalteco, de forma desinteresada, tales como las becas de estudio en distintas disciplinas, los programas de alfabetización, de desarrollo del deporte y más de dos décadas de colaboración médica a las poblaciones más necesitadas», manifestaron.
En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, los diputados pertenecientes a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maiz (URNG), el Grupo Parlamentario de Oposición y el Movimiento Político Winaq, recordaron que «es nuestro deber, como representantes de los guatemaltecos hacer recíproca la fraternidad y el amor de nuestros hermanos».
Asimismo, destacaron, que la nación caribeña también ha materializado su respaldo a otros países indistintamente de su posición geopolítica o económica, sobre todo, a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
En nombre del Grupo recién formado, la diputada por la tierra del Quetzal ante el Parlacen, Lily Escobar, expresó que la fecha del 26 de Julio no podía ser mejor oportunidad para «alzar nuestras voces, conmemorar y celebrar un año más del heroico asalto al Cuartel Moncada, en 1953».
Este hecho histórico, resaltó, inició el proceso de luchas que concluiría con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista y el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
«Hoy es ocasión para saludar al pueblo cubano, a su gobierno y su Partido Comunista, conductor de este proceso, que han resistido el más brutal y genocida bloqueo», aseguró a Prensa Latina la también Secretaria General Adjunta y Secretaria de Relaciones Internacionales del partido.
Denunciamos, repudiamos y exigimos una vez más el cese de ese inhumano y terrorista cerco impuesto por el gobierno imperialista de Estados Unidos y decimos ¡Cuba no está sola, los pueblos del mundo estamos con ella!, concluyó Escobar.
Este martes, Winaq, URNG y amigos de la solidaridad también manifestaron su apoyo a la Mayor de las Antillas en comunicados enviados a su embajada en esta capital.
jha/mmc