En el Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados, se reunirán a tal fin esta tarde Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia (FdI); Matteo Salvini, de La Liga y el presidente de Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi, señala el diario La Repubblica.
Berlusconi cuestionó recientemente las aspiraciones de Meloni de asumir la jefatura del Gobierno italiano, al señalar que las posiciones nazi fascistas de la misma “asustan a los votantes moderados” de la derecha.
Las conversaciones iniciarán a las 17:00 hora local y se espera que en las mismas se consolide el pacto entre esas fuerzas conservadoras, que deben definir entre otros puntos la forma en que designarán al futuro primer ministro, tras una posible victoria en las elecciones.
En las discusiones participarán además otros dos exponentes de la derecha, Maurizio Lupi y Lorenzo Cesa, de los partidos Nosotros con Italia y Unión del Centro, respectivamente, y se espera que tras el debate se definan las bases de la alianza.
Meloni, quien según recientes sondeos acapara casi el 24 por ciento de preferencia entre los electores, defiende el criterio de que al frente del próximo gobierno italiano debe estar quien obtengan la mayor cantidad de votos.
Esa política ultraconservadora amenazó incluso con romper la unión si sus dos socios rechazan un acuerdo en tal sentido antes de la cita en las urnas pero, según analistas, aunque Salvini parece favorable a sellar ese pacto, Berlusconi aún se resiste.
Entre el 12 y el 14 de agosto las agrupaciones políticas deben registrar en el Ministerio del Interior sus símbolos electorales, con los que se presentarán en las urnas para la consiguiente asignación de escaños.
Las listas de candidatos de cada partido deben informarse y presentarse ante las Cortes de Apelaciones entre el 21 y el 22 de agosto, para unos días después, el 26 de agosto, anunciar el inicio oficial de la campaña electoral, la cual de hecho ya comenzó.
mem/ort