El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó además que el virus puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, se toman los riesgos con seriedad y adoptan las medidas necesarias para detener la transmisión.
“Aunque el 98 por ciento de los casos son entre hombres que tienen sexo con hombres, cualquier persona expuesta puede contraer la viruela del mono, por lo cual la OMS recomienda tomar precauciones para reducir la propagación a grupos vulnerables, incluidos niños, mujeres embarazadas e individuos inmunodeprimidos”, detalló el funcionario.
Recordó además que, junto con la vía sexual, el padecimiento se trasmite igualmente a través del contacto cercano, como abrazos y besos, y mediante las toallas o ropa de cama contaminadas.
Si bien no recomendó la vacunación masiva contra la enfermedad, abogó por inmunizar a quienes posean factores de riesgo y a aquellas susceptibles al contagio, tales como los trabajadores de la salud.
El actual brote de la viruela del mono, que hasta la fecha ocasionó cinco decesos, fue declarado el pasado sábado por la OMS como una emergencia sanitaria mundial.
car/ifs