Del 21 de septiembre al 8 de octubre del presente año, el centro cultural acogerá la propuesta que comprende más de 70 obras del artista y cuenta con multiproyecciones para vivir una experiencia en 360 grado.
Banda sonora, espacio educativo y juego de espejos completan la exhibición que proyecta los cuadros a gran tamaño en pantallas móviles, suelo y paredes permitiendo al espectador adentrarse en pinturas, dibujos y bocetos.
Dormitorio en Arles, Los lirios, La noche estrellada y Los girasoles son algunas de las piezas presentes en la colección del artista, víctima de una enfermedad mental que le llevaría a mutilarse su oreja izquierda con una hojilla de afeitar.
El creador habitaba entonces cerca del pueblo de Auvers-sur-Oise, en las afueras de la capital francesa, y Raíces de Árbol era el cuadro que trabajaba antes de su partida física.
Al decir de la curadora del museo dedicado a su impronta, Nienke Bakker, en sus últimas creaciones había una carga de agitación emocional, visibles en las piezas ‘Trigal con cuervos’ y ‘Trigal bajo nubarrones’.
Segun afirma la especialista del centro ubicado en Ámsterdam, en ‘Raíces de árbol’, además de su frenetismo, espíritu y mente delirantes, se aprecia el vigor y las ganas de vivir que tenía. Sin embargo, no fueron suficientes las motivaciones y el arrebato le condujo a reemplazar pincel por pistola para propiciar el disparo que, días después, traerían la despedida definitiva.
Van Gogh partió sin reconocimientos artísticos y con un patrimonio marginado. Fue el trabajo de Johanna Van Gogh-Bonger, esposa de su hermano Theo, quien dio valor a la obra del genio post-impresionista.
Ahora la historia, creada por los franceses Annabelle Mauger y Julien Baron, llega a la capital paraguaya organizada por Gaiza Group y Exhibition Live para evocar su invaluable grandeza creativa.
jcm/yrv