La directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, «destacó el apoyo que brinda el evento a la comunidad con la dotación de fondos para la financiación de proyectos y su trabajo en favor del desarrollo del documental en el continente.
Obaldía deseó larga vida al certamen así como a los realizadores, que buscan en sus proyectos una señal de identidad y enorgullecen con sus productos el quehacer cinematográfica de la nación dentro y fuera de fronteras, dijo.
A solo una jornada de la clausura, la cita transcurre con actividades presenciales y virtuales, que reúnen a más de 600 profesionales para disertar acerca de los retos y perspectivas del género documental dentro de la televisión y el séptimo arte.
Además de los talleres, seminarios, rondas de negocios, proyecciones y exposiciones, el encuentro ofrece becas a estudiantes que aspiran a convertirse en cineastas o emprender acciones en otras áreas vinculadas a la especialidad.
De acuerdo con los organizadores, DocMontevideo deviene «una herramienta importante en la construcción de una industria creativa cultural» y en la generación de nuevas oportunidades en el ámbito profesional y de mercado.
La convocatoria permitió examinar más de 180 películas con la presencia de sus creadores; mientras el apartado de pitching analizó 120 series y unas 900 producciones televisivas participaron de las rondas de negocios.
Con 14 años de fundación, la cita se consolida como un espacio para «internacionalizar el cine documental uruguayo y fortalecer los procesos creativos» que no cesaron durante la crisis de la pandemia de la Covid-19.
mgt/yrv