En declaraciones divulgadas este jueves por el diario La Nazione, el líder del Partido Democrático (PD), Enrique Letta aseguró que ya negocia una coalición con fuerzas políticas de centroizquierda como Acción e Italia Viva, entre otras.
La discusión para esa unidad se basa, según dijo, en tres criterios fundamentales, “los que aporten valor agregado, los que lleguen con espíritu constructivo y los que se acerquen sin fijar pautas”.
Sin embargo, descartó cualquier acercamiento al Movimiento 5 Estrellas (M5S), una de las principales agrupaciones de izquierda, al cual responsabiliza de la renuncia del primer ministro Mario Draghi, que provocó la actual crisis política en este país.
Letta es el virtual líder de la alianza izquierdista, dada la aceptación del PD entre los electores, que según un sondeo de Termómetro Político publicado el miércoles último es del 22,7 por ciento, solo un punto detrás del partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI).
Sin embargo, el M5S suma, según esa reciente encuesta, el 11,9 por ciento de aprobación entre los votantes, por lo que muchos analistas consideran prácticamente imposible el triunfo de una coalición de izquierda que no incluya a ese partido.
Una formula conformada por las formaciones Acción y +Europa solo alcanzó un 4,3 por ciento de preferencia, mientras que Italia Viva sumó apenas el 2,5 por ciento.
Por su parte la alianza ultraderechista, conformada principalmente por FdI, con el 23,7 por ciento; La Liga, que alcanzó el 15,4 y Forza Italia, con el 7,6 por ciento, supera un 46 por ciento de favoritismo electoral.
La unión entre esas tres fuerzas se consolidó el miércoles último tras una reunión donde sus máximos representantes limaron asperezas y acordaron que el nombramiento del primer ministro corresponderá al partido que obtenga más votos, lo cual podría favorecer a la líder de FdI, Giorgia Meloni.
Letta reconoció recientemente las dificultades para componer un frente progresista y centrista en torno al PD, que según dijo debe ser “un dique ante las derechas nacionalistas”.
Entre el 12 y el 14 de agosto las formaciones políticas deben registrar en el Ministerio del Interior los símbolos electorales con los que se presentarán en las urnas, para la consiguiente asignación de escaños.
Deben informar además las listas de candidatos de cada partido y presentarse ante las Cortes de Apelaciones entre el 21 y el 22 de agosto, para que cuatro días se anuncie el inicio oficial de la campaña electoral, que en realidad ya comenzó.
mem/ort