Según precisó la Casa Rosada en un comunicado, la decisión forma parte de una reorganización de las áreas económicas del gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión, lo cual implica la reasignación de cargos y tareas.
De acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia, el nuevo ente operará, además, las relaciones con organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito y Massa asumirá su dirección luego de finalizar el proceso de entrega de su puesto en la Cámara baja del Congreso.
En declaraciones a periodistas, el nuevo ministro precisó que el lunes comenzará a designar a los funcionarios que conformarán su equipo de trabajo.
Por otra parte, Fernández nombró como presidenta del Banco Nación a Silvina Batakis, quien había asumido como titular de Economía el 4 de este mes en sustitución de Martín Guzmán.
La Casa Rosada aseguró que el jefe de Estado “reconoce y agradece el compromiso que demostró Batakis”.
El mandatario también aceptó la renuncia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Gustavo Béliz, quien será sustituido por Mercedes Marcó del Pont, directiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
A partir de ahora, la AFIP será encabezada por el contador Carlos Castagneto, el cual fungía como director general de Recursos de Seguridad Social de esa entidad.
En otro comunicado, la dirección del país indica que a pedido de Fernández, “Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil donde realizó un excelente trabajo”.
Scioli asumió como ministro de Desarrollo Productivo el 15 de junio, tras la salida de Matías Kulfas.
A través de su perfil en la red social Twitter, el canciller Santiago Cafiero aseguró que los cambios realizados, en especial la incorporación de Massa al gabinete, fortalecen al Gobierno.
Consideró que son favorables para los vínculos entre el Frente de Todos y los ciudadanos y para la solución de las preocupaciones de la población.
El país necesita de la responsabilidad y el compromiso de todos, aseveró.
Argentina vive un complejo escenario económico como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, el conflicto en Europa, la inflación y el endeudamiento contraído por el expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados.
Recientemente, organizaciones sociales denunciaron acciones desestabilizadoras, intentos de golpes de mercado, la convocatoria por exmilitares a un levantamiento de las Fuerzas Armadas y el Ejército y los llamados por opositores a un juicio político contra Fernández.
También condenaron las amenazas de muerte contra la vicepresidenta Cristina Fernández por parte de sectores extremistas, la especulación, el incremento excesivo de los precios y la retención de mercancías por algunos sectores que intentan devaluar la moneda nacional y crear incertidumbre en la población.
acl/gas