El Senado comunicó este viernes que la extensión por 15 días más de la militarización de la zona sur del país contó con 30 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
También la Cámara de Diputados dio luz verde a la medida con 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, por lo que resta ahora que sea promulgada por el presidente Gabriel Boric.
Estas zonas del país sufren episodios de violencia rural los cuales en han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.
El estado de excepción constitucional rige en estos territorios desde el pasado 17 de mayo, pero de forma acotada, solo a rutas y caminos, por lo que esta es la cuarta prórroga, la cual comnenzará este sábado y se extenderá hasta el 13 de agosto.
oda/lpn