«Actualmente en los puertos de Odesa se encuentran 17 buques con casi 600 mil toneladas de cargas. De ellos hay 16 buques con 580 mil toneladas de grano ucraniano, que pronto partirán hacia los puertos de destino», refirió el funcionario en su canal Telegram.
A la zona portuaria llegaron este viernes los embajadores de los países miembros del G7, así como el de Turquía para apoyar en las labores de coordinación del pacto alimentario firmado en la ciudad turca de Estambul.
Los representantes diplomáticos tras un recorrido por las instalaciones se reunieron con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky.
Previamente, una fuente familiarizada con el asunto comunicó a la agencia rusa Sputnik que la primera salida de un barco con grano desde Odesa está programada para esta jornada.
El 22 de julio, Rusia, Ucrania, Turquía y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterrez, firmaron un acuerdo para el tránsito seguro de cereales por el mar Negro.
Los representantes del Gobierno de Kiev firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Rusia rubricó con el organismo internacional un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y producción agrícola rusos a los mercados internacionales.
Tras la concreción de los acuerdos Guterres, por su parte, anunció la creación del centro conjunto de coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.
mv/odf