La caravana será escoltada por drones y el paso de los buques seguido mediante satélites por especialistas de Rusia, Turquía, Ucrania y Naciones Unidas, firmantes de una avenencia en ese sentido, el pasado día 22 en Estambul, indicó el canal de televisión CNN Turk.
En la referida ciudad turca se organizó un centro de control con participación de las cuatro partes involucradas en la rúbrica del arreglo.
Por iniciativa de Turquía, el primer buque con trigo que llegue a Estambul sería enviado a Somalia, mientras que el ministerio de Defensa concluyó la organización de la salida de cereales desde Ucrania.
El pasado 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania, para desmilitarizar y desnazificar a ese país, tras lo cual Occidente aplicó miles de sanciones en su contra, incluidas limitaciones para exportar trigo.
Turquía, Rusia, Ucrania y Naciones Unidas rubricaron un acuerdo para permitir la formación de corredores seguros en el mar Negro, con el fin de trasladar trigo desde puertos ucranianos.
La avenencia estipula la participación de la ONU en las labores para eliminar las limitaciones a la comercialización del trigo y fertilizantes de Rusia en el mercado internacional.
El acuerdo prevé, además, la creación de un corredor seguro para la salida de naves desde los puertos ucranianos de Odessa, Yuzhni y Chernomorsk.
Pero el arreglo deja fuera la posibilidad de eliminar las minas situadas en aguas territoriales ucranianas, pues eso requiere de demasiado tiempo, afirma el texto del documento.
Queda prohibida la presencia en el traslado de las referidas mercancías de técnica de combate.
Las embarcaciones que se dirigen a los puertos ucranianos serán sometidas a inspecciones por un grupo conjunto que prevé la participación de Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU.
mem/To