La iniciativa se sumó a las actividades convocadas por el movimiento solidario Puentes de Amor, liderado por el activista y profesor cubanoamericano Carlos Lazo, para desde varios países denunciar las agresiones de Washington.
Asimismo, celebraron el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.
El presidente de la Asociación, Jesús González, aseguró que es tiempo de unidad entre todos los nativos de la nación caribeña que residan dentro o fuera de ella, ante la escalada de manipulaciones y acciones de odio orquestados por apátridas desde diversos rincones del planeta, en especial desde Estados Unidos.
“Ojalá que las voces de todo el mundo se unan y le hagan entender al Congreso de estadounidense que esa política es caduca y le permitan a Cuba generar sus propias riquezas”, indicó.
En la tarde de este 31 de julio la música, la poesía y el baile se adueñaron del encuentro fraternal, que se extendió por más de cinco horas, en el cual los presentes aseguraron que es el primero de muchos en la nueva normalidad tras la pandemia de Covid-19.
Convocatorias como esta que tuvo lugar en la sede diplomática cubana en Moscú se replicaron en las ciudades estadounidense de Miami y New York, así como en Argentina, El Salvador, Canadá, Francia, entre otras naciones, donde voces solidarias se unieron contra el cerco unilateral impuesto a Cuba por sucesivos Gobiernos de la Casa Blanca, ya sean demócratas o republicanos.
El presidente Joe Biden prometió en la campaña electoral revertir las fallidas políticas hacia Cuba de su antecesor, Donald Trump, pero 18 meses después de su llegada a la mansión ejecutiva apenas hay señales en esa dirección.
El pasado 16 de mayo, la administración demócrata anunció algunas medidas en materia de visas, migración regular, viajes y remesas que fueron bien recibidas; sin embargo, no tocaron la esencia misma del bloqueo.
mgt/odf