En una declaración enviada a Prensa Latina, la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en la República bolivariana recordó que estas siete décadas han sido de constante y sacrificada lucha por obtener la libertad y alcanzar la real y definitiva independencia, contra enemigos poderosos.
Destacó que esa heroica lucha, relanzada en los albores de la mañana de la Santa Ana, le permitió a Cuba ocupar un lugar en la historia contemporánea de las últimas dos centurias, elevando el prestigio de la nación de manera considerable, cuando apenas se le conocía en el mundo.
El texto señaló que el pueblo de la isla debió pagar un precio muy alto por su resistencia, ante las agresiones militares, biológicas, bloqueos económicos genocidas, aislamiento diplomático, guerra mediática y comunicacional, tragedias climáticas, pandemias y la hostilidad del imperio.
La Asociación aseguró que, pese a todo, “aquí estamos” y en un momento crucial para la patria, donde cada día se realza la estirpe estoica del pueblo de Cuba defendiendo toda la gloria conquistada, y “no podemos olvidar la gloria que se ha vivido”, expresó.
Subrayó que cuánta razón tenía Fidel Castro y afirmó que la posteridad, siempre más generosa con los buenos, “levantó símbolos a su memoria”, y las generaciones de hoy rendimos el debido tributo a los que salvaron el honor de la patria en esa época de infinita vergüenza.
La declaración remarcó la disposición de los cubanos dignos, allende los mares, de defender la patria amenazada, ante los intentos de destruir la Revolución, regresar a Cuba a ser una neocolonia de Estados Unidos y cuando mercenarios de nuevo tipo venden su alma a viejos amos.
Como en julio de 1953 las nuevas generaciones de revolucionarios “no dejaremos, otra vez, que las ideas del Apóstol mueran”, enfatizó el texto.
Ponderó que solo con la dignidad, la inteligencia, el honor y el trabajo, voluntad de luchar, la necesidad de multiplicar el esfuerzo y de enfrentarnos a los problemas, “haremos de Cuba el país que soñaron los mártires del 26 de julio”.
La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela manifestó que no queda otra alternativa que la victoria y por encima de los obstáculos y todos los enemigos, “sobre ellos puestos de pie y en honor a nuestros muertos, luciremos mejor la estrella que ilumina y mata”.
mgt/jcd