La Corporación de la Industria de la Aviación indicó que con el aval ya puede comenzar la producción a gran escala del aparato y cumplir pronto con la entrega a la compañía China Eastern Airlines, que firmó un contrato para adquirir cinco equipos.
Dicha aerolínea, una de las principales del país, planea incorporar la nave doméstica a las rutas de Shanghái con ciudades como Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, Xiamen, Wuhan y Qingdao.
El C919 lo desarrolló la Corporación desde 2015, dos años después realizó su vuelo inaugural y el pasado 19 de julio completó todas las pruebas con éxito, luego de demoras en el proyecto por el impacto de la pandemia de Covid-19.
Buscará competir con modelos como el A320 del fabricante francés Airbus y el Boeing 737 MAX de Estados Unidos, tiene de 158 a 168 asientos y oscilará de cuatro mil 75 a cinco mil 555 kilómetros de distancia.
Aparte de ese equipo, hace justo una semana China concedió el certificado sobre las buenas condiciones de vuelo del helicóptero AC352, también de factura nacional y uso multipropósito.
Igualmente, el país sondea el funcionamiento del helicóptero AC313A y podría certificarlo antes de 2025 para entonces lanzarlo al mercado e incorporarlo a misiones de rescate aéreo, ya sea en medio de condiciones meteorológicas extremas o terrenos complicados como una meseta alta.
jf/ymr