Este lunes, estaba prevista la audiencia de primera declaración de Zamora, tras una aparatosa captura el viernes último que incluyó la requisa del diario, pero se suspendió debido a un retraso en el envío del expediente a la nueva judicatura a cargo, por lo que sigue en prisión provisional.
Grupos defensores de derechos humanos y de la prensa llegaron hasta Torre de Tribunales para exigir su liberación y el debido proceso en este caso.
La defensa del periodista confirmó que no tuvo acceso a la acusación del Ministerio Público, supuestamente por delitos supuestamente vinculados a lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, aunque el caso está bajo reserva.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (AGP) emitió un comunicado en las últimas horas para denunciar el embargo de cuentas del diario, lo cual, dijeron, «ratifica que el objetivo del MP es el cierre de este».
Esta medida, aseguraron, afectaría los compromisos comerciales y laborales con sus periodistas y demás empleados, además de que podría imposibilitar la impresión y circulación de su versión impresa con la intención de ahogarlo económicamente, dado su papel crítico frente a la corrupción.
Para la AGP, estas tácticas son «propias de una dictadura y buscan eliminar la prensa independiente mediante la fabricación de casos penales».
En ese sentido, llamó a la ciudadanía a cerrar filas en contra de la criminalización, persecución y represión de las voces críticas por afectar no solo a la prensa sino también a operadores de justicia y defensores de derechos humanos.
También la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, emitió hoy un nuevo pronunciamiento, donde denunció no solo la captura del prestigioso comunicador, sino también la retención forzada del personal de elPeriódico y el confinamiento ilegal del que fueron víctimas.
Asimismo, la Unión Europea instó a las autoridades del Gobierno a garantizar la seguridad y el debido proceso de Zamora, al tiempo que expresó su preocupación por la libertad de expresión en este país centroamericano.
Otros medios de comunicación guatemaltecos recordaron la trayectoria del Héroe Mundial de la Libertad de Prensa (2000) del Instituto de Prensa Internacional y las constantes amenazas de muerte recibidas durante su carrera (2003 y 2008) e incluso, fue baleado en más de una ocasión.
jha/mmc