Gabriel Casillas, economista jefe de Barclays para Latinoamérica, destacó que el rebote, tras la caída de la economía por la pandemia de la Covid-19 (8,2 por ciento en 2020),y el alza de la inversión extranjera, contribuirán a que México crezca 2,0 por ciento este 2022.
Eso a pesar de los temores de una recesión global, porque el país continúa mostrando una economía resistente, lo cual tiene que ver, principalmente, con el efecto de rebote y a la inversión extranjera directa, detalló Casillas.
Describió que a diferencia de muchas economías que ya alcanzaron los niveles anteriores a la Covid-19, México no lo ha hecho.
Hay varios sectores rezagados como hoteles, salas de conciertos y otros servicios, que aun tienen que recuperarse a los niveles previos a la pandemia.
Al cierre del segundo trimestre de 2022, al Producto Interno Bruto de México le falta recuperar 1,2 por ciento para alcanzar el tamaño que tenía antes, debido al rezago del sector servicios.
El economista de Barclays sostuvo que otro factor a considerar en la economía mexicana es el reapoyo del «friend shoring», es decir, limitar el comercio de insumos clave a países confiables con el fin de reducir los riesgos para las cadenas de suministro.
mgt/lma