En otro comunicado a la comunidad nacional e internacional, Menchú expresó su denuncia ante el confinamiento ilegal que fueron víctimas periodistas y personal del medio y de Zamora por sus implicaciones para la integralidad de la democracia y el Estado de Derecho.
«Someter a encierro involuntario a un grupo de personas inocentes que no han cometido ningún delito, incomunicarlos y no permitirles ingerir alimentos, hacer sus necesidades fisiológicas, descansar, dormir y tomar medicamentos de prescripción delicada durante 16 horas, violenta sus derechos humanos», advierte el texto.
Para Menchú, si la hora y forma en que se capturó a Zamora fue una arbitrariedad, este evento ilícito con los trabajadores del diario destaca por el abuso excesivo de autoridad, poder e impunidad.
También representa, aseguró, «un retroceso de más de 40 años que nos retrotrae a los peores momentos de las desapariciones forzadas y los secuestros colectivos característicos del terrorismo de estado, practicado por las dictaduras militares».
La fundadora y presidenta de la Fundación Rigoberta Menchú, llamó la atención sobre la participación en estos hechos de organizaciones paralelas, las cuales pública y cínicamente, se jactan de ser coautoras de tan deplorables violaciones a la justicia, en este caso, la llamada Fundación contra el Terrorismo.
La lideresa indígena convocó una vez más a la ciudadanía guatemalteca, el sector privado, la iglesia, la Asociación de Prensa Guatemalteca, al periodismo independiente y a defensores de los Derechos Humanos a exigir una explicación por los allanamientos del pasado viernes y a exigir el debido proceso con Zamora.
«Hechos como este, después de la firma de los Acuerdos de Paz, nunca más deberían repetirse, porque a este ritmo, y por la mentalidad e impunidad de sus autores intelectuales y materiales, que dentro y fuera del Estado actúan en complicidad, nos acercamos peligrosamente a la comisión de nuevos delitos de lesa humanidad», alertó.
Para este lunes, en horas de la mañana, está prevista la audiencia de primera declaración del fundador y presidente de elPeriódico, a quien el Ministerio Público acusa de cinco supuestos tipos penales.
Zamora fue llevado a Torre de Tribunales el sábado último y posteriormente enviado a prisión provisional, al igual que una agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, por revelar información confidencial.
Desde entonces, numerosas organizaciones nacionales y extranjeras se manifestaron en contra de la fuerza desproporcionada de seguridad, el uso de la reserva legal y la amenaza a la libertad de expresión por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei.
mv/mmc