Al término de las operaciones en el mercado de Nueva York el crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se contrajo 4,73 dólares, o un 4,8 por ciento, cotizado en 93,89 dólares el tonel.
Igualmente, en el de Londres el petróleo de referencia en Europa, el Brent del mar del Norte, perdió 3,94 dólares, o sea, un 3,79 por ciento y despidió la jornada fijado en 100,03 dólares el barril.
Operadores de esa plaza comentaron que el Brent llegó a bajar en el transcurso de la sesión hasta los 99,09 dólares el barril.
Analistas atribuyeron el repliegue de los precios del oro negro a datos publicados este lunes de la actividad fabril en China y Japón que gravitan sobre las perspectivas de la demanda del combustible.
Varios medios de prensa señalaron que el índice gerente de compras de China (PMI, indicador de referencia del sector industrial) que elabora la compañía británica de información económica IHS Market pasó de 51,7 puntos en junio a 50,4 en julio.
Las fuentes también refirieron que esa cifra está distante de la pronosticada por los especialistas, quienes estimaron que llegaba a 52 puntos.
En cuanto a Japón, la actividad manufacturera de ese país registró su tasa más débil en 10 meses en julio, de acuerdo con datos divulgados este lunes.
Las fábricas de Asia tuvieron problemas en julio debido a que la demanda global decayó y por las estrictas restricciones de China por nuevos brotes de la Covid-19 que desaceleraron la producción.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, se reunirán el miércoles de esta semana en Viena para analizar la situación del mercado.
Por otra parte, en Nueva York los de futuros de gas natural con vencimiento en septiembre, avanzaron cinco centavos, hasta 8,28 dólares, mientras que los y los de gasolina, para suministrar en ese mes, cedieron 11 centavos para concluir la sesión negociados en 2,99 dólares el galón.
oda/rs