La familia de Archie Battersbee recurrió a la corte europea con la esperanza de que su intervención ayudara a posponer la desconexión, pero la instancia judicial continental informó este miércoles que no interferirá con las decisiones de los tribunales nacionales británicos.
La institución con sede en Estrasburgo, Francia, declaró que no emitirá ninguna medida interina para continuar el tratamiento, tras considerar inadmisibles los argumentos presentados por los padres.
El niño de 12 años fue encontrado inconsciente en su casa el 7 de abril pasado, y se cree que el accidente cerebrovascular estuvo relacionado con la práctica del llamado “blackout challenge”, un reto que estimula a los usuarios de la aplicación Tik Tok a subir videos en los que contienen la respiración hasta desmayarse.
Los médicos que lo atienden en el Royal London Hospital aseguran que Archie sufre de muerte cerebral catastrófica, por lo que recomendaron retirarle los soportes vitales, pero los padres se negaron, y el caso pasó a los tribunales británicos.
La víspera, un panel de tres jueces de la Corte Suprema del Reino Unido rechazó un pedido de la familia para que revocara la decisión de un tribunal inferior que ordenó la desconexión, y dio de plazo hasta el mediodía de este miércoles para que se llevará a cabo.
Horas antes del plazo fatal, las autoridades del hospital informaron que esperarían por la decisión de la corte europea.
El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad también intercedió ante la justicia británica, y le pidió tiempo para examinar el caso, pero el Tribunal de Apelaciones determinó que el tratado invocado por el organismo internacional no es parte de la ley británica.
Según la televisora Sky News, tras hacerse pública la negativa de la corte europea a intervenir en el caso, el hospital informó a los padres de Archie que no tomará ninguna decisión sobre la desconexión del soporte vital hasta resolver todos los asuntos legales correspondientes.
car/nm