La Cámara alta acordó esa esa norma con la mayoría de la mayoría oficialista de 18 votos con 12 votos en contra de los legisladores del opositor Frente Amplio, que recogieron señales contrarias de organizaciones sociales.
Para la fuerza opositora se trata de un acuerdo «adultocéntrico, innecesario e indignante” y sostiene que se legisla para unos pocos casos con visión de adulto, sin contemplar ni anteponer los intereses, derechos y cuidados de niños, niñas y adolescentes.
La senadora frenteamplista Silvia Nane, recordó que también fue parte de las observaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la niñez (Unicef) para tomar en cuenta el interés de menores y protegerlos de casos de padres o madres que ejercieron violencia y abuso antes de compartir la tenencia.
El Partido Independiente se unió a esa misma oposición en el próximo debate previsto en la Cámara de Diputados y también lo hicieron integrantes del oficialista Partido Colorado.
Asimismo la presidenta del Instituto Mujeres, Mónica Bottero, expresó su rechazo a lo aprobado por el Senado y distintas organizaciones sociales consideraron innecesarios modificar un procedimiento de justicia existente de arreglo entre padres separados.
Representantes señalaron que el cuestionado proyecto de ley solo beneficia a un minoritario grupo de padres sancionados con limitaciones de accesos regulares a los hijos menores por conductas indebidas.
mv/hr