En declaraciones al canal televisivo Rai 3, Calenda manifestó que tomó tal decisión debido a sus diferencias ideológicas y programáticas con otras fuerzas políticas que ahora integran esa coalición.
Señaló que en su criterio ya “no hay valentía, belleza, seriedad y amor en hacer política, por lo que entonces comuniqué a los líderes del Partido Demócrata (PD) que no pienso seguir con esta alianza”.
El sábado último Enrico Letta, presidente del PD anunció la suma de Izquierda Italiana (SI) y Europa Verde, a un pacto que describió como “separado, aunque compatible” con el sellado el 2 de julio con Acción y +Europa.
Calenda expresó sin embargo que en su criterio “se juntaron piezas que estaban desafinadas”, con las que “no me siento cómodo” en referencia no solo a la incorporación de SI y Los Verdes, sino también a la más reciente unión del partido Compromiso Cívico.
Debido a esa decisión de su líder, el partido Acción se mantendrá al margen de la coalición de izquierda al igual que otras fuerzas progresistas, como el Movimiento 5 Estrellas e Italia Viva.
Esa división, según observadores, amplía las posibilidades de la alianza de derecha, formada por Hermanos de Italia (FdI), La Liga y Forza Italia para lograr el triunfo en las elecciones generales previstas para el 25 de septiembre.
Recientes sondeos coinciden en que frente a una izquierda fragmentada, la coalición política conservadora logrará el triunfo electoral, con hasta un 60 por ciento de los escaños parlamentarios, 240 de los 400 diputados y 122 de los 200 senadores.
oda/ort