Ahora el pueblo cubano necesita puentes de amor, expresó el grupo en la red social Twitter al manifestar su acompañamiento al pueblo cubano, en especial al matancero.
El mensaje, en particular dirigido al presidente estadounidense, Joe Biden, instó a que provea ayuda técnica inmediata a Cuba en medio de esta tragedia, que provocó hasta el momento un fallecido, 16 desaparecidos y 122 lesionados, de los cuales 24 permanecen hospitalizados, así como más de cuatro mil evacuados.
“¡Levante sanciones que asfixian a la familia cubana. Somos la misma humanidad. Qué espera la @WhiteHouse (Casa Blanca)”, subrayó el tuit de la organización seguido por las etiquetas #EliminaElBloqueo #unblockcuba.
El proyecto, liderado por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, quien se encuentra en Matanzas, presentó este domingo una campaña de recolección de fondos para las víctimas del incendio de grandes proporciones en la zona industrial de ese territorio.
“¡Urgente! ¡No vamos a esperar un minuto más! ¡Vamos a ayudar al pueblo cubano, ahora!”, señaló la convocatoria del movimiento Puentes de Amor y CodePink, con la participación también de la italiana Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba.
Subrayó el texto que el “pueblo cubano vive horas de tristeza e incertidumbre”.
Ante la tragedia, que tiene repercusiones sanitarias inmediatas para el bienestar general de la población en esa provincia y para Cuba, debemos ayudar a nuestros hermanos en la isla, enfatizó.
El empeño de los amigos solidarios es recaudar unos 10 mil dólares, que se destinarán para la compra de medicamentos, insumos médicos y materiales sanitarios, así como recursos para ayudar a los damnificados.
“Construyamos #PuentesDeAmor”, señaló el llamamiento que lleva también las etiquetas #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío confirmó la víspera en la plataforma de Internet que Cuba y Estados Unidos coordinan acciones para el enfrentamiento al incendio.
Fernández de Cossío indicó que la administración estadounidense ofreció asesoría técnica, la cual está en manos de los especialistas cubanos para la debida coordinación.
Por su parte, la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz enfatizó en un comunicado que es preciso “apagar el verdadero fuego y exigir el fin de ese ridículo bloqueo, la medida de guerra económica más larga de la historia de la humanidad”.
Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, apoyamos a Cuba, reiteró IFCO.
En la noche del pasado viernes una descarga eléctrica que cayó sobre el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la conocida como base de supertanqueros desató un fuego todavía sin control.
A pesar de los esfuerzos en la madrugada del siguiente día se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamas hacia un segundo depósito.
mgt/dfm