En diálogo con Prensa Latina, Hernández aludió al primer viaje oficial de la mandataria hondureña, el cual marcó la integración de un bloque de países cuyos gobiernos transitan por la senda de la izquierda latinoamericana.
“Los procesos de integración son los que nos van a dar mayor independencia política, económica y comercial”, subrayó el experto hondureño.
Mencionó la importancia de las relaciones entre Colombia y Honduras, pues son países con procesos similares que estuvieron mucho tiempo bajo un gobierno conservador con violaciones de derechos humanos, represiones y asesinatos de líderes sociales, además de las acciones asociadas al narcotráfico.
“En ambos gobiernos ahora se aspira a desmontar esas narcodictaduras con Gustavo Petro al frente de Colombia, y Xiomara Castro en Honduras, por ende son procesos bastante cercanos”, aseveró Hernández.
De igual modo, se refirió a las reuniones sostenidas en Bogotá entre la jefa del Ejecutivo hondureño y otros líderes como el presidente argentino, Alberto Fernández, con quién coincidió en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“La Celac debe ser una prioridad estratégica para fortalecer la integración regional, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos”, escribió Fernández en un mensaje en la red social Twitter poco después del encuentro con su homóloga centroamericana.
Por su parte, la primera mujer presidente de Honduras calificó de imprescindible el rol del referido mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, para afianzar la presencia internacional del bloque latinoamericano.
También abordaron la crisis alimentaria y energética vigente a nivel mundial, los derechos humanos, la igualdad de género, entre otros temas de interés mutuo.
Eso permite dar un paso más allá en la articulación de la región sin tutela de Estados Unidos, y ese es el gran proyecto que necesitamos, enfatizó el analista.
jha/ybv