La subida de la cotización, equivalente al 1,6 por ciento, situó el barril de WTI en 91,93 dólares al finalizar las operaciones.
Fuentes del mercado dijeron que el precio de este tipo de petróleo ligero, el de referencia en Estados Unidos, escaló este miércoles debido a un descenso semanal en las reservas comerciales de gasolina.
Se trata de un dato que los analistas ven como alentador para el consumo de ese combustible.
Al respecto Ed Moya, de la firma Oanda, consideró que la demanda de gasolina rebotó y esa tendencia podría continuar durante la vigente temporada alta de viajes por carretera veraniegos.
Mientras, la Agencia de Información de la Energía indicó que los inventarios de gasolina para motor se redujeron en cinco millones de barriles, en contraste con los de crudo, que se elevaron en 5,5 millones, más de lo esperado.
Los expertos también atribuyeron el repunte de la cotización del petróleo este miércoles a la debilidad del dólar frente a otras divisas, ya que esto abarata el oro negro para los compradores extranjeros.
Agregaron que la cotización del WTI se benefició igualmente del hecho de que los inversores apostaron por las compras influidos por el aumento de la inflación de julio, que se situó en el 8,5 por ciento, menos de lo que se temía, en paralelo a la caída en los precios de la energía.
Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte, el referente en Europa, cerró la jornada cotizado en 97,47 dólares el barril, lo que supuso ganancias de 1,16 dólares, o un 1,20 por ciento.
ro/rs