El secretario José Rizalino Acuzar declaró que el departamento inició conversaciones con algunos de los desarrolladores más grandes del país para explorar posibles proyectos para las familias afectadas por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter, que sacudió el norte de la isla de Luzón el mes pasado.
Desde que ocurrió el sismo hemos estado brindando asistencia de emergencia en forma de materiales de refugio temporal, y ahora con ayuda financiera a través del Programa de Asistencia de Vivienda de Emergencia, detalló Acuzar.
Ahora necesitamos una respuesta proactiva a través de una solución más permanente a los daños que ha causado esta calamidad. La construcción de refugios debería convertirse ahora en una prioridad. Precisamos la ayuda de nuestros socios privados para que podamos hacer eso, agregó el directivo en un comunicado.
Acuzar explicó que para el caso específico de Abra, la provincia más afectada por el movimiento telúrico, están considerando tres sitios de reasentamiento para los residentes afectados en las zonas de Tayum, Bucay y Peñarrubia, con potencial para construir 930 unidades de vivienda.
Según datos oficiales, Abra registró 264 casas totalmente destruidas mientras que 19 mil 165 fueron parcialmente dañadas en las ciudades de Tayum, Bangued, Bucay, Pidigan, La Paz y San Quintín.
jcm/nvo