Davis, de 38 años y quien fue detenido la víspera en el aeropuerto capitalino de Luton tras ser deportado por Turquía, deberá responder ante la justicia británica por varios delitos tipificados en la Ley Antiterrorista vigente desde 2000, según Scotland Yard.
El ciudadano británico pasó siete años y medio en una cárcel turca por pertenecer al EI, pero es sospechoso de ser el cuarto miembro del grupo de yihadistas que secuestró y asesinó a decenas de personas en Siria entre 2012 y 2015.
La célula terrorista, bautizada como los Beatles por el acento británico de sus integrantes, sería responsable de la ejecución de al menos siete rehenes, entre ellos, los británicos David Haines y Alan Henning y los trabajadores humanitarios estadounidenses Kayla Mueller y Peter Kassing.
También habrían asesinado a los periodistas norteamericanos James Foley y Steven Sotloff, cuyas muertes fueron filmadas y divulgadas al mundo por el EI.
Dos de los cuatro miembros de los Beatles –Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh– están en prisión desde que fueron capturados en Siria en 2018, mientras Mohamed Emwazi, considerado el líder del grupo, murió abatido por un dron estadounidense en 2015.
jf/nm